Guaidó y Duque: resumen de relaciones diplomáticas

A través de Guaidó y Duque las naciones hermanas de Venezuela y Colombia han fortalecido sus relaciones diplomáticas.

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó y el primer mandatario de Colombia, Iván Duque han sostenido encuentros.


15-2-2019: Guaidó y Duque en Instagram Live

El primero de ellos fue a través de la red social Instagram mediante un Live.

Guaidó y Duque han conversado sobre el apoyo de Colombia al pueblo venezolano, entre otros tópicos de interés.

Colombia apoya a Guaidó

Duque ha expresado su apoyo a Guaidó diciendo que “esperaba que en la cabeza de Guaidó empiece la transición de Venezuela”

Además recalcó que desea de corazón que llegue nuevamente la esperanza al pueblo venezolano.

Guaidó y Duque han conversado a través de la red social Instagram. “Nos hemos conectado a través de este medio” dijo Duque.

También el primer mandatario colombiano señaló que felicitaba a Guaidó por su patriotismo, coraje y por esa gran voluntad de trabajo por su país.

En nombre del pueblo de Colombia; estamos con ustedes”, fueron palabras de Duque.

Ayuda humanitaria

En cuanto a la ayuda humanitaria, Duque aseguró que su país está comprometido para que los alimentos y medicinas lleguen a Venezuela.

Guaidó se refirió al acopio que desde Cúcuta funciona e indicó que sin eso más de 300 mil personas estarían condenadas a muerte.

El líder opositor señaló que debido “a la censura” se ve obligado a usar canales distintos como los live en redes sociales para hacer anuncios.

Pueblos hermanos

Asimismo habló de la cercanía que hay entre el pueblo venezolano y el colombiano asegurando que la historia corrobora la unión que ha existido.


“Venezuela y Colombia, siempre hemos sido países hermanos, nos hemos apoyado aún en las peores situaciones y la historia lo dice”.

Juan Guaidó

“Los hermanos permanecen juntos en las buenas y en las malas”, expresó el Presidente de la Asamblea Nacional.

22-2-2019: Encuentro en el Venezuela Live Aid

Aunque muchos medios seguían refiriendose a él con el inapropiado título de “autoproclamado” ninguno podía dejar de reseñar cada una de sus acciones.

Su llegada a tierra Colombiana cruzando el puente fronterizo como lo haría un ciudadano de a pie fue considerado ya de por sí una hazaña pues según era la orden del gobierno ilegítimo el diputado tenía prohibido salir del país.

23-2-2019: Jornada fatua, el día de la desesperanza.

Grandes expectativas tenía la población venezolana este día, pues según se había dicho la ayuda humanitaria entraría “Sí o Sí”.

El pueblo se apresuraba a dar por ganada la batalla ya que el gobierno de Donald Trump se había pronunciado enfáticamente a favor de esta causa.

Se decía que la ayuda iba a entrar por 3 puntos estratégicos : Colombia, Brasil y por la frontera marítima.

En Colombia los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Paraguay Mario Abdo se habían apersonado y estaban junto a Guaidó y Duque siguiendo minuto a minuto la fatídica jornada.

A las 12:50 pm el Nuevo Herald contabilizaba 4 muertos y 285 heridos debido a la fuerte represión de los organismos de seguridad y grupos para-policiales o colectivos armados leales al gobierno ilegítimo del usurpador del poder Nicolás Maduro Moros.

3 de las gandolas o camiones que llevaban comida y medicinas fueron quemadas producto del contacto de las lonas que protegían la carga con las bombas lacrimógenas arrojadas por los cuerpos de seguridad afectos al régimen.

25-2-2019: Reunión con el Grupo de Lima.

Si bien Duque no estuvo físicamente en esta jornada sino representado por su canciller Carlos Holmes Trujillo, por su cercanía con los hechos del 23 de febrero creímos conveniente apuntarla en esta lista de encuentros diplomáticos.

Este día los países que conforman el Grupo de Lima firmaron una declaración donde descartaban el uso de la fuerza y se reafirmaban los esfuerzos conjuntos para continuar en la lucha hacia una salida negociada y diplomática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *